La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

MÚSICA



HE PECADO, ANDRES CABAS Y ENRIQUE BUNBURY  


OBRAS DE ARTE








LA PEREZA



El más tentador de los pecados capitales

Virtud: diligencia, esmero.

Evagrio: la apatía y la tristeza pueden conducir al abismo del infierno.

Dante: los perezosos que van a infierno se hunden en una ciénaga, mientras se pelean entre si y se muerden.

Demonio: Delfegor

Al inicio la pereza aparecía en los pecados como la apatía y la tristeza, con el Papa Gregorio Magno estos pecados se resumieron en la Pereza.

La pereza es considerada el pecado menos evidente, porque no parece tan obvio un pecado aunque todos lo sabemos.

Antiguamente la pereza era fácilmente identificada como el pecado más insidioso, es dulce como la miel pero trae consecuencias graves, es constantemente darse pena a uno mismo.

La pereza hace que exista la pobreza e injusticia y que nade luche contra ella, somos demasiado perezosos para hacerlo…la pereza evoluciono y se convirtió en ociosidad.

La biblia trato la pereza en el libro de los proverbios, este dice “el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye”. Si no somos lo suficiente activos y productivos debemos tomar ejemplos de las hormigas, quienes trabajan sin descanso toda su vida.

No ser amigo del trabajo puede llevar a la persona a morir de hambre y a su familia. En la antigüedad no se era vista como pecado sino como enfermedad, y se cree que esta podría ser curada, Hipócrates llamo a este estado de animo, melancolía, sus síntomas era la tristeza, la ansiedad, una tendencia al suicidio y daño prolongado, los pacientes perdían el apetito y se alejaban del mundo. Galenos decía que la pereza se daba por la represión de las prácticas sexuales y la cura era dejar salir los fluidos sexuales, curando así la depresión en las mujeres. Mas tarde los cristianos llamaron pereza a este estado. 

Algunos decían que la pereza no era un vicio sino una virtud, según Diógenes, predicaba las virtudes de la sencillez, para que trabajar y buscar placeres y riquezas pasajeras que la morir no la podemos llevar, hay que vivir sencillamente. Alejandro Magno busco a Diógenes y le dijo que le pidiera lo que fuera que se lo daría, a lo que este respondió: - solo que te partes porque me tapas el sol.

Evagrio decía que la pereza se componía de apatía; esta es peligrosa porque la persona no muestra ninguna iniciativa, muestra desgano hasta en sus propias asuntos, es considerada como una morfina espiritual, que muestra despreocupación.

La otra parte de la pereza es la tristeza, Evagrio decía que esta era una actitud que se contagiaba fácil, porque no solo influye en la persona que la tiene sino que también a los que están cerca, la tristeza es la desesperación, y esto va en contra a la fe que progresa la iglesia. La pereza puede llevar al suicidio.

Las enfermedades mentales eran enfermedades del lama, sufrir perezas era vergonzoso porque esta nos alejaba de dios. Antes se creía que esto era obra de los demonios. Belfegor, demonio, invita al hombre a tener mal humor, desesperación e insignificancia, por lo cual era necesario exorcizar a las demonios. 

Los suicidas en el infierno de Dante están colgados en los arboles y no pueden hablar hasta que alguien le rasga la piel y sangra la herida. El suicidio es pecado y asesinato, porque cada quien es responsable de su propia vida, por eso se insistía que la pereza es peor que cualquier otro pecado y no tiene perdón, por eso no se permitía que los suicidas fueran enterrados en tierra sagrado. Se nace para lograr ciertos fines, y se las personas se suicidan  es como si abordaran las misiones de dios, esto no tiene perdón. 

Luego se pensé que la melancolía y pereza, no era una enfermedad moral, no necesitaba exorcismo ya que era ridículo, es algo natural del hombre que con el tiempo cura.  Esto lo diagnosticaba “Barton”.

En América el pecado de la pereza fue juzgado con mayor tolerancia, hace cien años se creía que esto era producido por el exceso de trabajo, y la padecían los hombres más que todo. 

Siglo XX, el remedio vendido por ambulantes mas conocido y usado, eran los remedios contra la pereza, su principal ingrediente era el alcohol.  Para ayudar la pereza se recurrió mucho a tratamientos y trasplantes de glándulas con animales como perros, monos y machos cabríos.   

La pereza es una actitud controlado por compuestos neuroquímicos que se encuentran en el cerebro, lo síntomas de la pereza esta en todos nosotros, muchas veces se da cuando dejamos cosas para hacerlas mas tarde. La incertidumbre va ligado a la apatía, cuando la gente no tiene nada que hacer termina no haciendo nada.

La ciencia descubrió un sector del cerebro llamada el “área 25”, y es allí donde se pueden tocar las emociones del hombre, con esto se trata a los pacientes depresivos, ya no se utiliza las oraciones y exorcismos.  

LA ENVIDIA




Uno de los pecados más nocivos. 

Virtud: caridad, empatía.

Dante: en el purgatorio las animas, que sufren de envidia, divagan con los ojos cerrados por un hilo de hierro.

Demonio: Leviatán

Envida: desear algún bien  o cualidad que otro posee, el problema es cuando lo deseamos solo para nosotros, o deseamos que el otro no lo tenga.

La diosa de la envidia envenena todo lo bueno, las flores y cultivos se dañan a su paso. La envidia siembra su veneno en la sangre y mente de sus victimas, las personas se obsesionan con la envidia.

La envidia motiva muchos crímenes y actos vandálicos, “para mantener mas verde la yerba de tu jardín, no tienes que cuidarla, tienes que quemas la de los vecinos”

Satán fue expulsado del cielo porque envidiaba a Adam y Eva,  fue degradado. Caín y Abel. Tenían que hacer ofrendas a Dios,  las de Abel le eran las más satisfactorias ante los ojos de Dios y Caín llevado por la envidia, en vez de hacer cosas mejores prefirió matar a su hermano. Este seria el origen del pecado de la envidia, produciendo la causa del primer asesinato de la historia.

José  era envidado por sus hermanos y por eso lo vendieron y mandaron como esclavo., la envidia es el único pecado capital que la gente no se atreve a reconocer, ya que es incomodo porque genere una deficiencia humana que nos preocupa, por lo cual es mas fácil hablar de otros temas que de esta sensación.  

La envidia esta muy presente en nuestra sociedad, donde los vienes y el estatus les dan valor, reconocimiento y aprobación a las personas.

Es difícil que las personas acepten que tienen envidia, prefieren aceptar la gula o cualquier otro pecado, ya que esta muestra una deficiencia humana que nos preocupa, el odiar a alguien por poseer algo que uno no tiene, y cuando la envidia invade a una persona la destruye,  

De la envidia surge el odio, la alegría por las desgracias y el dolor por sus éxitos, la envidia solo es pecado cuando se trata de arrebatar algo de lo demás, Leviatán es un monstruo marino de una fiereza brutal, solo puede ser domado por dios, santo tomas dijo que aquella personas es satán mismo, representa la envida.

En unas culturas la envidia es una emoción natural necesaria para llegar al éxito, la envidia puede utilizarse para uno esforzarse en ser el mejor. En la sociedad actual la envidia es el motor del progreso, hay que trabajar mucho para avanzar, y para progresar hay que sentir envidia y desear lo que tienen los otros.

En el mundo de hoy  se educa a la gente para que compita y se evoca a la envidia, si todo el mundo estuviera satisfecho no compraría tanto y no se quisiera tener más. La publicidad es una técnica que hace al hombre codicioso, y envidiar lo que los demás puedan tener, la publicidad directa bajo el lema “cuando consigues algo grande dejas boquiabierto a los demás” ha manipulado el pensamiento humano y no solo sentimos envidia sino que queremos ser envidiados.

Aristóteles escobio sobre la envidia en el trabajo, siempre se esta presente, necesitamos competir con la gente que se mueven en nuestro mismo terreno. La envida nos conduce al sabotaje, halagos malintencionados y rumores para lograr nuestro cometido.

La envidia no distingue clase social, genero, ni edad. Con esta es posible el  progreso pero imposible alcanzar la paz.





LA IRA






La ira ciega a los hombres


Virtud: Paciencia, sobre llevar la situaciones.

Monje Evagrio:   “un hombre con ira no pude ver la luz, y la oración de una persona furiosa es la abominación”

Papa Gregorio: “la ira no solo era pecado, es algo perjudicial para le hombre, es un lujo muy caro que solo hombres de cierta riqueza puede permitirse."

Dante: en el quinto nivel están los dominados por la ira, se golpean entre si para destruir a los demás

Demonio: Amón

Capitulo 6, Génesis, antiguo testamento, muestra a dios irritado con su creación, exterminó su creación con una tormenta de 40 días y 40 noches, solo Noé  pudo salvarse con su familia y una pareja de animales de cada especie.

Capitulo 10, Dios desata su ira contra el pueblo de Babel, quien construía una torre para alcanzar los cielos, dios los castigo con diversas lengua, aquí solo castigo a la humanidad y no a todas las especies.

Capitulo 18  dios encuentra que los hombres han pecado y solo castiga a Sodoma y Gomorra, haciendo llover fuego y azufre, fue preciso con su ira no castigo la naturaleza ni al humanidad solo estas dos ciudades.

La ira de dios muestra su preocupación por la manera de vivir de los hombres. El antiguo testamento muestra la ira de dios y sus terribles consecuencias. Con los 10 mandamientos cambia la forma de ver el pecado, No mataras, es un claro mensaje de las graves consecuencias de la ira y donde se pierde el control.

La ira hace parte de la naturaleza humana.  El rey Herodes al saber que un rey iba a nacer, y le iba a quitar el trono, ordeno la muerte de todos los niños debido a la ira que tenia.

La furia y la venganza son las dos grandes tentaciones a la que recurre satanás para llegar al hombre, el contrapunto a la imagen de satanás y su ira es Jesús, quien se preocupo por darle importancia a los mandamientos, Jesús enseño a poner la otra mejilla a sus seguidores. Esta forma de pensar permite que nos expresemos con dignidad sin necesidad de acudir a la violencia, Jesús se negó a recurrir a la ira después de tantos tormentos en su pasión; y en su ultimo suspiro dice “padre perdónalos porque no saben lo que haces”, venciendo a la ira.

La ira es un pecado pero no por si misma sino por sus consecuencias, todos tenemos pasiones y estas nos conducen al pecado, y los pecadores que no dominan su ira serán llevados al infierno.
Lo que algunos llaman envidia también  le llaman justicia, Las revoluciones en el mundo, regímenes, han sido movidos por la envida, esta hace parte de la naturaleza humana.





LA LUJURIA



El pecado más tentador 

Virtud: la castidad, regulación de los placeres sexuales.

Evagrio: el pecado contra el que mas se lucha.

Papa Gregorio: creyente en la biblia que dice “es un deseo sexual tan poderoso que abruma y destruye a los que caen en la tentación”, instauro varias reformas a la iglesia.

Dante: en el segundo círculo del infierno están los lujuriosos, las personas son lanzadas al vacío dándose duros golpes, en el purgatorio las llamas consumen a los pecadores con el mismo ardor que estos sentían el deseo sexual. Esta se convirtió en la versión del infierno mas aceptada por la cristiandad

Demonio: Asmodeo

La lujuria es el ansia desordenada del placer carnal, la biblia lo llama fornicación y adulterio. Cuando los monjes pensaban en cosas lujuriosas ponía su mano en las velas para concentrarse en el dolor y evitar del deseo. 

En el mundo antiguo la lujuria no se condenaba se celebraba, hay esculturas con diferentes poses sexuales, y existe un libro llamado Kama Sutra, en la cultura grecorromana se construían monumentos para celebrar la sexualidad, en la Grecia clásica los camino se marcaban con falos de piedras en honor a Hermes, y en los bosques se celebraba rituales sexuales en honor a Dionisio.  Orgía significaba originariamente, ritual secreto, esto no era taboo, estaba muy ligado a la religión. 

Pompeya, ciudad romana, rica en arquitectura, contiene una gran cantidad de arte erótico, los romanos disfrutaban de la sexualidad y no tenían escrúpulos. Los romanos convirtieron la lujuria en una deidad, Venus, la diosa de la sexualidad.

Los diez mandamientos se refieren a la lujuria, no cometerás actos impuros y no consentirás pensamientos impuros, la sexualidad no es pecado pero si condena la lujuria.

Sectas Grapordiacanas: algunos monjes en vez de denunciar la lujuria como un pecado, la celebraban como un sacramento, Rezan desnudos, hacen masajes con aceite y proceden al acto sexual. La biblia dice claramente que ni los pecadores, adúlteros y afeminados heredaran el reino de dios. 

La iglesia cristiana con su poder, puso a la lujuria en un ámbito pecaminoso, a través del Papa Gregorio, un reformista de la iglesia,  dicto que los sacerdotes deberían ser célibes, y así evitar que estos poderes fueran heredados a sus hijos.  La sexualidad es solo para la reproducción y cualquier cosa que se aleje de este propósito es pecado, el problema ya no era la lujuria sino la sexualidad.

El movimiento protestante que se desarrollaba en los estados unidos  tenía como centro de la teología la virtud y la castidad, cometer lujuria tenía serios castigos, las mujeres llevaban bordada la letra A por el resto de su vida, y un hombre infiel podía ser azotado en público o condenado a muerte.

A pesar de la prohibición de la lujuria en el mundo, no desapareció, los pecados capitales pueden explicarse a través de la ciencia, si la persona los pueden manejar podrían llegar al éxito del individuo.

El impulso sexual no ha cambiado en todos estos años, siempre esta presente. Los científicos dicen que la lujuria no puede ser destruida por que el cuerpo humano posee testosteronas y la dopamina, estas sustancias fijan el comportamiento y el deseo sexual del hombre.

La lujuria se considero pecado, porque había que acabar con el adulterio y las relaciones extramatrimoniales, y esto se convirtió en un problema social, y se le dio paro a la lujuria. La literatura tacha los actos sexuales impuros e inmorales a no ser que fueran dentro del matrimonio. La prostitución era clandestina.

Siglo XX cambio social, la lujuria se beneficio de ello. La mujer tuvo un concepto sexual, nació la píldora para controlar la natalidad. Así en los años 60, la virtud de la castidad ya no eran tales, cada persona tenia su libertad de pensamiento, Se creo Play Boy bajo el concepto grecorromano del sexo.
La lujuria hace que la moral quede de lado, entre mas excitada este la persona menos hace uso de la razón. 





LA AVARICIA





Le pone precio a todo


Virtud: Generosidad, dar y entender a los demás 

Papa Gregorio “Quien se guarda para si lo que podría socorrer a un pobre, mata a los que podrían haber vivido de su riqueza”

Dante: En el infierno los avariciosos están  en el cuarto círculo,  cargan grandes pesos, tan grande como aquel que desearon tener en vida, en el octavo círculo estaban los avaros que vendían la salvación, firmada por el papa, enterrados, boca abajo con los pies ardiendo por sacar provecho de esta mentira. 

Demonio: Mammon

El avaro es un asesino

Moisés dio los 10 mandamientos a los judíos, el último de ellos decía no codiciar, y este abre los demás pecados en una forma más amplia, y Dios castiga a los avaros. Antiguo testamento previno contra la avaricia, en un pasaje donde dios le da las mujeres y las tierras de este pueblo a otro ya que todos allí desde el más pequeño al más grande eran avaros. 

El rey midas podía convertir en oro todo lo que tocara y fue castigado por los dioses al convertir la comida y a su hija en oro, y con esta parábola se educo a los niños griegos sobre este pecado. 

Aristóteles opinaba que para llevar una vida plena había que llevar una igualdad del exceso y  la carencia, promulgo la liberalidad, la virtud de dar a cada uno lo que merece, si te cuesta dar eres avariciosos, Aristóteles vio la avaricia por todas partes y dijo “la avaricia de la sociedad es insaciable”.

Horacio, escritor romano, hizo una lista de 7 vicios, donde la avaricia es el vicio mas peligroso, es una premunición de los 7 pecados capitales, pero el no creía que esto nos llevara al infierno, pero su castigo era nunca satisfacer el ansias y lo resumió diciendo “cuanto mas se tiene, mas se quiere”.

Año 30 dc, Jesús de Nazaret dijo: guardaos de toda avaricia porque aunque se tenga mucho no esta la vida en la hacienda, “que ganará un hombre con todo el dinero del mundo, si pierde su alma”. Habla mucho  a los pobres al favorecerlos sobre los ricos.

El imperio romano amaso grandes fortunas al invadir pueblos y hacerles pagar impuestos, aprovechándose de sus hermanos y dándoselo a un gobierno extranjero, eran ladrones y abusivos. La avaricia de judas hizo vender  a Jesús. 

Carta de San Pablo a Timoteo: “el amor al dinero es el origen de todos los males”, el dinero en si no es malo, pero lo es el amor excesivo a este
.
Prudencio, un letrado, convirtió los vicios y virtudes en personajes dramáticos en su libro épico La psicomarquia, esto modelo el pensamiento cristiano casi durante mil años. Personifico el pecad, y los vicios y virtudes luchan constantemente en una enérgica batalla, los vicios constantemente son derrotados y sus vienes quedan sueltos en el suelo. Las virtudes le ganarían a los vicios en el final de la psicomaquia. 
La avaricia es una mujer con manos en forma de garra, rebuscando objetos entre los cadáveres, de todos los vicios este es el que influye mas miedo, los monjes tratan de ir por las virtudes, la avaricia los tienta, y transforma su aspecto y se convierte en una mujer hermosa, donde lo único que le interesa son los niños, pero estos no le prestan atención y muere
.
Año 500, Roma debido a sus deudas llevadas por la avaricia decayó, y empieza un tiempo oscuro, la iglesia unía a Europa, las cruzadas eran el pretexto para invadir territorios, pero la verdadera razón era la avaricia. 
Siglo XVIII, el capitalismo, Adam Smith publico un estudio sobre el comercio  “las riquezas de las naciones”, esto revoluciono la forma de mirar el dinero y la avaricia, el egoísmo de los individuos y la avaricia podrían llegar hacer positivos, afirmaba que en al búsqueda del beneficio propio el ser humano se guía por el egoísmo y la avaricia.

Para evitar el robo del sistema capitalista por parte de los avaros se aceptaron leyes en contra del monopolio. Hay personas que tratan de conseguir una fortuna a partir de poco dinero, cuando la bolsa se desplomo, el pecado de avaricia llevo a los mas bajo a los EEUU.

Años 80, los ricos que controlan el mercado eran admirados, y la avaricia era un buen valor, la gente empezó a adquirir acciones, pero hay gente que quieren controlar el mercado pero no pueden, porque ellos son el mercado. 

La cuestión no esta en ser avaricioso sino en saber hasta donde podemos llegar y poner a nuestro favor la avaricia para no morir en el intento. 


LA SOBERBIA



Considerado el pecado más poderoso

Virtud: humildad, la modestia.

Evagrio: “esta corrompe todo lo que lo toca, es un tumor maligno que cuando estalla confunde todo”
Para el papa Gregorio la soberbia era el pero pecado, es la base de todo el mal: “la soberbia es la semilla de todos los pecados”

Dante: en el purgatorio los orgullosos caminan inclinados por una carga grande de una roca inmensa y no puede mirar hacia arriba hasta que no se da cuenta de que tan grande es su pecado.

Demonio: Satán

La soberbia es una forma de arrogancia, un sentido embriagador de la importancia de uno mismo, la soberbia hacer creer a las personas que no necesitan a dios.

La tradición cristiana dice que la soberbia es más antigua que el hombre, con la creación del ángel lucifer, que siempre se pregunto porque no tenía el mismo poder de dios. Satanás era demasiado orgulloso para inclinarse ante Adam, y fue su deseo de ser igual a dios que provoco su caída, lucifer dirigió una rebelión contra dios en una batalla donde fue vencido y enviado a las profundidades del infierno, este se convirtió en la encarnación del mal. Los ángeles caídos divagan por la tierra y hacen que las personas cometan pecados,  Esta historia no aparece en la biblia, es una leyenda escrita entre el antiguo y nuevo testamento, es una parábola sobre lo que ocasiona la soberbia, y hasta lo mas sagrado este pecado lo hace alejar de dios, juro envenenar la mejor obra divina, el hombre.

La soberbia fue el pecado de Adán y Eva, no respetaron las órdenes de dios,  la manzana no les dio sabiduría sino amargura y su desnudo quedo expuesto, es una gran enfermedad que hace que las demás partes vivas se contagien. Satán trata de manipular a los hombres a su voluntad,  Dios creo libre al hombre, y esta libertad nos puede llevar al bien y al mal, la lucha para ser bueno es una lucha constante.
A lo largo de la historia los hombres sabios han sido inducidos al pecado, la soberbia era tan importante que tenía dos caminos, dos vicios:

La vanagloria (exceso de vanidad) “la plegaria de quien ama la fama no alcanza a dios” (necesita a otro que lo esté exaltando) 

Orgullo (no se necesita a nadie, ni a dios, solo a uno mismo) el orgullo implica la comparación de uno con los demás según Evagrio.

En  el mundo grecorromano la soberbia era el pecado mas importante, creerse igual a un dios era arrogancia y los conducía a la soberbia y la perdición, Ícaro fue condenado por querer volar, y Aracne fue convertida en una araña al competir contra una diosa en el ámbito del tejido, la soberbia hacia que las personas desafiaran a los doses y el castigo era terrible.

El mundo cristiano crea un mundo para la soberbia llamado infierno.  En los cuadros se muestran a los demonios en contra de las naturaleza,  con cachos, colas y garras, los demonios utilizan la soberbia para cegar a las personas y que no vean nada mas que ha ellos mismos.

Los católicos deben ser modestos, pero en el siglo 16 la iglesia católica callo sobre la soberbia, el papa León décimo era el hombre más rico de Europa y siempre quería mas dinero. Martín Lutero se revelo contra este comportamiento y dio cabida a la reforma protestante, se refiere a todo lo que no es católico-romano. 
Los Abanaptistas, surgieron en un varios lugares de Europa, era un movimiento protestante que se dedicaba a combatir contra la soberbia. La humildad se convirtió en muchos grupos en la virtud mas apreciada, y con esta se combatía la soberbia. 

Jack Obama fue un líder protestante radical, que apoyaba la excomunión, y si el pecador no se arrepentía no podía tener sexo con su esposa, este personaje dio paso al movimiento conocido como Ames, los Ames modernos combaten la soberbia vistiendo ropas sencilla y rechazando todo lo que consideran mundano. No hacen parte de la tecnología ya que esta necesita mas espacio y deseos, además nos conduce a la soberbia, no son fotografiados porque igual nos conduce esta. Un acto de soberbia es castigado con excomunión y aislamiento, la soberbia es aquello que los lleva en contra de sus creencias.

La humildad es una herramienta para combatir este pecado, pero si esta seria la meta de todos se puede crear una disputa o una carrera para mirar quien es mas humilde de todos. Y los que se empeñan en fondo en no ser soberbios pueden resultar siéndolo.

Muchas personas han caído en esta tentación y han ido a situaciones extremas como Hitler y Napoleón Bonaparte. La soberbia puede parecer atractiva aunque sea horrible, narciso se enamoro de su belleza y orgullo, trato de abrazarse y se ahogo, nació termino narcisista, quien se siente orgulloso de si mismo y de lo que hace, pasa por encima de todo lo que se le opone para perfeccionar su imagen, son seguros de si mismos. Cuando se muestran orgullosos están a la defensiva y pasan al ataque y la agresión.
En 1850 la soberbia paso de ser un pecado a una virtud, tras la revolución industrial instalada en América, las ciudades crecieron y las personas modestas se convirtieron en magnates que construían enormes mansiones y se daban ostentosos lujos,  y  tras  las criticas estos magnates, fundaban instituciones para ayudar a la sociedad, pero con esto lo que hacían era un engaño, ya que estas pequeñas acciones balanceaban sus enormes lujos.  Lo que hacían era comprar el reconocimiento público.  Se conseguía la vanagloria y el orgullo al mismo tiempo. 

La soberbia es una virtud porque ayuda a posicionarnos, alcanzar metas y ser reconocidos. En las escrituras dicen que Dios perdonara todo,  el pecado es una falta contra la ley, pero estamos en una sociedad que nos dice que si nos sentimos bien, es bueno, y la soberbia nos ayuda a tener un mejor status. Al celebrar la soberbia hemos superado el concepto del pecado.

Dos clases de soberbia, una conduce al éxito y otra al infierno.

El orgullo es bueno asociado a la productividad, confianza y éxito, este nos ayuda a alcanzar prestigio, y si hacemos las cosas bien nos sentimos seguros al trasmitirlas. Hay otro tipo de soberbia que nos lleva a la arrogancia, egoísmo y presunción, nos lleva al desprestigio social. Hay veces no se puede distinguir la una de la otra. Como nos valoramos tanto el orgullo se traslada a las cosas que tenemos, y sentirnos orgullosos de ellas.




LA GULA


Comer demasiado te impedía rezar 

Virtud celestial: la moderación, practicar abstención.

Evagrio: “Al igual que  la neblina oculta los rayos del sol, consumir alimentos en exceso   nubla la mente”
El papa Gregorio escribió: “Cuando el estomago no es restringido destruye las virtudes del alma”

Dante, en el año 1320 dc, el escritor recreo este pecado en su obra La divina comedia: describía un tercer circulo en el infierno donde los glotones se revolcaban sobre la lluvia y nieve helada, Ceberos un canino de tres cabezas vigilaba a estos pecadores que aullaban.

Demonio: Benegol, o el señor de las moscas.

La gula es una obsesión distorsionada, una obsesión tergiversada, donde la comida es el objeto de nuestro placer, la gente vive para comer contrario a comer para vivir.

Los orígenes del pecado de gula inician antes de la tradición cristiana, en la edad de piedra se celebraba el consumo masivo de comidas, nadie pensaba que comer demasiado era un pecado, se encontraban esculturas humanas (anchas, robustas) que representan fertilidad, riqueza, cosas buenas.

El pecado de la gula viene de la tradición grecorromana de vicios y virtudes,  los griegos clásicos adoraban el cuerpo definido y en buena forma,  y participaban al tiempo de los placeres del paladar. La expansión del imperio romano trajo una variedad de comidas exóticas a Roma.

La gente presentaba espléndidos banquetes donde se comía con gusto, estas decadentes fiestas eran interrumpidas para ir al vomitorium, este era un pasillo donde las personas iban a vomitar para hacer mas espacio en su estomago y continuar con la bebida y comida. Luego del vomito habían esclavos que limpiaban y aseaban al sujeto para seguir comiendo.

Los cristianos creían que la gula era una reacción visceral al hedonismo del imperio romano, creían que los romanos servían a satanás en una bandeja de plata.

La biblia narra como Satán uso la gula para tentar a Jesús, quien caminaba 40 días y noches sin comer ni beber nada, -Convierte estas piedras en pan y sáciate, dijo el demonio le dijo, pero Jesús respondió: -no solo de pan vive el hombre, también se alimenta de la palabra de dios.

Según la tradición cristiana la gula es un pecado porque distrae la atención del camino correcto, es un pecado contra el cuerpo que es la santa residencia donde vive Dios, quien debe ser el centro de atención y si siempre se piensa en comida se ignora a este. Los fieles creían que los glotones iban a recibir su merecido en el mas halla entrando por la boca de satanás y parando en sus entrañas.

Siglo V dc  el teólogo San Agustín predicaba sobre la abstinencia en toda sus formas, disfrutar cualquier comida era una ofensa contra dios, la iglesia restringió los placeres de la comida, algunos monjes se encerraban para negarle la satisfacción al cuerpo, también se dictaron normas para comer solo cierto tipo de carne, beber cierta cantidad de vino y reusarse al consumo de ciertos alimentos. Comer y beber nos hacían parecer más a los animales.

Siglo VI el Papa Gregorio Magno al consagrar los pecados capitales dio 5 recomendaciones para no caer en la gula:
1. Comer mucho es una forma de la gula, fue robado a la pobreza y hambruna.
2. Comer a destiempo
3. Comer bocadillos
4. Exigir que la comida sea preparada de cierta forma, se presta mucha tención a la comida
5. Todo el tiempo piensas en comida

La gula es el pecado más difícil de evitar, .unos monjes comían poco por el miedo de que llegara Satanás por ellos, mientras que otros buscaron la forma de comer sin culpa.

Según las reglas no se podía comer ni beber en exceso en el monasterio. En la edad media se tenia una habitación especial llamad el misericordium, era una especie de embajada del mundo exterior que ya no era el monasterio, los monjes entraban ahí para comer en exceso.

San Francisco de asís (Fraile, diferente a los monjes de los monasterios, estos recorrían los pueblo predicando) le echaba cenizas a la comida para atenuar el sabor y controlarse,  la gente les daba comida mas de la acostumbrada, y el aceptaba par ano ser maleducado.

Habían santas que no comían por dios, se les llama las anoréxicas sagradas, Santa Catarina, Clara de asís, y Verónica, no comer hace ver visiones, alucinaciones,  comer muy poco era su modo de estar mas cerca de dios de un modo místico. Para santa Catarina, los que comían se preocupaban mucho por el infierno y los demonios.

Siglo 23 Tomas de Aquino advirtió la gula nos lleva a vicio carnales, lujuriosos, la ira y la pereza, era el pecado de entrada que nos lleva a otras actividades pecaminosas, como robar y mentir.

Leyenda medieval de juan de Devivil. 
Un hombre hizo un acto con el demonio para escoger entre la gula, la violación y el asesinato, escogió la gula, embriagándose creía que lo podía manejar, llego a casa entro en al habitación equivocada, vio una mujer en su cama, era su madre, se lanza sobre ella, el padre forcejea con el y este lo asesina, cometió incesto, violación y asesinato.

Los cristianos practican el ayuno como penitencia, la cuaresma conmemora los 40 días que Jesús paso en el desierto, La biblia no habla nada de la cuaresma, primero se comía y se bebía mucho, algunos cristianos celebran la llegada de la cuaresma con la celebración de Mardigra, banquetes y bebidas por tres días,  como hay una peregrinación posterior la iglesia dejaba que los feligreses se relajaran en estas celebraciones con las consecuencia que comer y beber en exceso puedan traer.

Renacimiento, la aristocracia se marco mucho en el pecado de la gula, las actitudes hacia la gula se fueron modificando, y esto daba estatus, se veía mal si comía cosas propias de los campesinos, se tenía que comer comida fina, extravagante, en cubiertos pocillos y platos finos. Muchos hombres de la realeza murieron a causa de la gula, por indigestión o enfermedades cardiacas.

E1545 dc el Italiano Luigi Carnario, se dio cuenta de que comer tanto lo iba hacer morir muy rápido y copio una guía para no caer en este pecado de la gula, se convirtió en el primer libro de dietas en el mundo.

Siglo XIX la gula se convirtió en una razón social, especialmente por la embriaguez,  un movimiento de la moderación por líderes religiosos protestantes y mujeres trató de acabar con el alcohol y sus efectos en las personas,  se convirtió ilegal desde 1920 hasta 1933. Lo que comenzó como una lucha religiosa termino en la ley de los EEUU.

La gula era necesaria como supervivencia en otras culturas y otras épocas,  como una forma de supervivencia y desarrollo, en otras culturas la grasa corporal era importante para algunas culturas que tena que soportar ciclos de hambrunas.

 Algunos individuos han desarrollado un gen ahorrativo,  cuando se pasa hambre estos genes  nos ayudaban a regularnos y la grasa extra nos ayuda a mantener la energía, en esa época moderna donde el ambiente es diferente por la gran cantidad de comida estos genes ahorrativos nos van convirtiendo en obesos. La leptína es una hormona que nos ayuda a controlar nuestras ansias de comida, y la fuerza de voluntad no es la causa de  este comportamiento, sino la falta de esta hormona.

Siglo 20 marco un cambio en este vicio de la gula, aprender técnicas que nos ayuden a controlar la comida y bebida, esta cultura que se preocupa por el cuerpo la gula es un fracaso moral. La gula aún es un pecado que debe evitarse, hay que cuidar el cuerpo porque dios te lo ha dado y si se come y bebe mucho se perjudica la salud.

Para sobrevivir hay que tener las suficientes calorías, y estas nos la dan las comidas, estamos diseñados para comer, en un experimento se ve que el cerebro responde más fuerte a los alimentos de altos contenidos calóricos, Hoy el Gourmet es visto como una comida refinada,  los glotones modernos no se preocupan por una vida en el mas halla sino por una buena vida en el infierno terrenal, reprimir el deseo por beber y comer se esta acabando.

La obesidad es una epidemia mortal que afecta a mucha gente, y la gula tiene la culpa, a pesar de que muchas personas robustas no lo son por comer tanto, pero la gula va correlacionada a esta tendencia de obesidad, mientras muchas personas nacen en un contexto de gula, otras nacen rodeadas de la hambruna.



INTRODUCCIÓN A LOS PECADOS CAPITALES




Los pecados capitales viven en nosotros, según la teología cristiana cometer estos pecados capitales es tan sencillo como pensar en ellos y tienen las consecuencias de ser mortales para el hombre, puesto que no se puede  trasgredir la voluntad de dios sin pagar un alto precio; estos son perjudiciales para una vida espiritual ya que afectan el alma llevando a la muerte, única forma de pagar el pecado.

¿Donde nacen los pecados capitales?

Estos no han sido proclamados por la Santa Biblia, es decir no aparecen enumerados a pesar de que muchos pasajes y parábolas tienen que ver con al menos uno de estos pecados. 

La historia se remite a los monasterios de Egipto, 375 después de cristo, 300 años después de escribir el nuevo evangelio, un monje llamado Evagrio Póntico se aísla de Constantinopla, recurriendo a las afueras del desierto para ello. Empezó a mirar dentro de su alma y comenzó a catalogar los pensamientos que encontró en su interior, enumero las diferentes tentaciones del alma humana, finalmente redujo y perfecciono la lista hasta dejar los más peligrosos; inicialmente empezó con ocho terribles tentaciones par ir al infierno: Gula, Avaricia, Lujuria, Ira, Orgullo, Vanidad, Apatía, tristeza. 

En esa época estos escritos solo eran conocidos por los monjes y sacerdotes cercanos a Evagrio, pertenecientes a su iglesia, por lo cual no tenían una consideración y reconocimiento global, hasta que en el año 590 dc, el Papa Gregorio, estudio la lista de este monje, unifico el orgullo con la vanidad, la apatía con la tristeza (pereza), y agrego la envidia. Codifico así los pecados capitales y los instauro en toda la Iglesia.

El Papa Gregorio era un reformista de la iglesia, instauro la confesión y el celibato, cambio la palabra tentación por pecado, instaurando así los siete pecados capitales. Era importante que fueran siete debido al alto reconocimiento y poder que este número representa para los cristianos. 

¿A donde van los pecadores?

Los pecadores al morir van a parar a un lugar opuesto al cielo, llamado infierno, Jesús decía que los pecadores se iban para Guejena, esta era una parte de la ciudad de Jerusalén donde se quemaba la basura, Jesús lo utilizo como símbolo para mostrar lo que le pasa a los pecadores.

Dante en la divina comedia, se ha encargado de recrear este lugar con habitaciones destinadas a la condena de cada pecado, hoy todo lo que la teología cristiana piensa sobre el infierno, es basada en esta descripción de Dante, especialmente por aquella parte donde los pecadores siempre estaban sufriendo y con fuego a su alrededor. Los siete pecados se convirtieron en la base de la teología cristiana.

¿Cómo curar el pecado?

Peter Binsfeld, obispo y teólogo alemán- (1540 - 1598 o 1603), le otorgo a cada pecado un príncipe, un demonio, un señor, pero esto nunca fue aceptado por la iglesia, ya que este hacia parte del movimiento protestante católico, pero si por lo demonólogos, quienes se encargan de estudiar a los demonios, crear pócimas para establecer contacto con ellos y para sacarlos del cuerpo humano.  La única forma de liberar estos males era a través del exorcismo.

Satán era el dominio opuesto a Jesús de Nazaret, era fuerte y tenía una legión de demonios que le servían a sus intereses de hacer pecar a la humanidad, creando siempre tentaciones y con la posesión de cuerpos humanos. 

El Exorcismo  era la única cura para lidiar contra estos pecados, en la edad media los signos de posesión demoniaca eran hablar una lengua extranjera, la fuerza o capacidad sobrenatural, proferir blasfemia  y mostrar rechazo a las cosas santas.  

1200 D.C LOS teólogos crearon una lista de contrapartes para salvar a la sociedad de los 7 pecados, llamadas las 7 virtudes celestiales: Humildad, Generosidad, Castidad, Paciencia, Templanza, Caridad, Diligencia.

En 1213 La iglesia introdujo la confesión, para expulsar los pecados. Los fieles tenían que hacer examen de conciencia en los siete pecados capitales y luego contárselos al padre. Así los pecados capitales quedaron instaurados en la iglesia. 

¿Como los pecados capitales se volvieron inmortales? 

La vigencia de los pecados capitales desde sus inicios hasta nuestros tiempos se debe ha que estos han influenciado los hechos históricos sociales, económicos y políticos de toda la historia de la humanidad, todos los actos han sido movidos por al menos uno de los pecados capitales, surgiendo así invasiones, venganzas, muerte, robos justificados, odios, placeres, etc. 

Para el cristianismo un pecado sin importar cual fuese, no deja de tener el tirulo de pecado y sufre las consecuencias tales de este rotulo, sin embargo, hay personas que creen en que estos pecados, manejados con moderación, nos llevarían a tener una buena vida.



(En la descripción del vídeo esta la letra)