La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA LUJURIA



El pecado más tentador 

Virtud: la castidad, regulación de los placeres sexuales.

Evagrio: el pecado contra el que mas se lucha.

Papa Gregorio: creyente en la biblia que dice “es un deseo sexual tan poderoso que abruma y destruye a los que caen en la tentación”, instauro varias reformas a la iglesia.

Dante: en el segundo círculo del infierno están los lujuriosos, las personas son lanzadas al vacío dándose duros golpes, en el purgatorio las llamas consumen a los pecadores con el mismo ardor que estos sentían el deseo sexual. Esta se convirtió en la versión del infierno mas aceptada por la cristiandad

Demonio: Asmodeo

La lujuria es el ansia desordenada del placer carnal, la biblia lo llama fornicación y adulterio. Cuando los monjes pensaban en cosas lujuriosas ponía su mano en las velas para concentrarse en el dolor y evitar del deseo. 

En el mundo antiguo la lujuria no se condenaba se celebraba, hay esculturas con diferentes poses sexuales, y existe un libro llamado Kama Sutra, en la cultura grecorromana se construían monumentos para celebrar la sexualidad, en la Grecia clásica los camino se marcaban con falos de piedras en honor a Hermes, y en los bosques se celebraba rituales sexuales en honor a Dionisio.  Orgía significaba originariamente, ritual secreto, esto no era taboo, estaba muy ligado a la religión. 

Pompeya, ciudad romana, rica en arquitectura, contiene una gran cantidad de arte erótico, los romanos disfrutaban de la sexualidad y no tenían escrúpulos. Los romanos convirtieron la lujuria en una deidad, Venus, la diosa de la sexualidad.

Los diez mandamientos se refieren a la lujuria, no cometerás actos impuros y no consentirás pensamientos impuros, la sexualidad no es pecado pero si condena la lujuria.

Sectas Grapordiacanas: algunos monjes en vez de denunciar la lujuria como un pecado, la celebraban como un sacramento, Rezan desnudos, hacen masajes con aceite y proceden al acto sexual. La biblia dice claramente que ni los pecadores, adúlteros y afeminados heredaran el reino de dios. 

La iglesia cristiana con su poder, puso a la lujuria en un ámbito pecaminoso, a través del Papa Gregorio, un reformista de la iglesia,  dicto que los sacerdotes deberían ser célibes, y así evitar que estos poderes fueran heredados a sus hijos.  La sexualidad es solo para la reproducción y cualquier cosa que se aleje de este propósito es pecado, el problema ya no era la lujuria sino la sexualidad.

El movimiento protestante que se desarrollaba en los estados unidos  tenía como centro de la teología la virtud y la castidad, cometer lujuria tenía serios castigos, las mujeres llevaban bordada la letra A por el resto de su vida, y un hombre infiel podía ser azotado en público o condenado a muerte.

A pesar de la prohibición de la lujuria en el mundo, no desapareció, los pecados capitales pueden explicarse a través de la ciencia, si la persona los pueden manejar podrían llegar al éxito del individuo.

El impulso sexual no ha cambiado en todos estos años, siempre esta presente. Los científicos dicen que la lujuria no puede ser destruida por que el cuerpo humano posee testosteronas y la dopamina, estas sustancias fijan el comportamiento y el deseo sexual del hombre.

La lujuria se considero pecado, porque había que acabar con el adulterio y las relaciones extramatrimoniales, y esto se convirtió en un problema social, y se le dio paro a la lujuria. La literatura tacha los actos sexuales impuros e inmorales a no ser que fueran dentro del matrimonio. La prostitución era clandestina.

Siglo XX cambio social, la lujuria se beneficio de ello. La mujer tuvo un concepto sexual, nació la píldora para controlar la natalidad. Así en los años 60, la virtud de la castidad ya no eran tales, cada persona tenia su libertad de pensamiento, Se creo Play Boy bajo el concepto grecorromano del sexo.
La lujuria hace que la moral quede de lado, entre mas excitada este la persona menos hace uso de la razón. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario