La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN A LOS PECADOS CAPITALES




Los pecados capitales viven en nosotros, según la teología cristiana cometer estos pecados capitales es tan sencillo como pensar en ellos y tienen las consecuencias de ser mortales para el hombre, puesto que no se puede  trasgredir la voluntad de dios sin pagar un alto precio; estos son perjudiciales para una vida espiritual ya que afectan el alma llevando a la muerte, única forma de pagar el pecado.

¿Donde nacen los pecados capitales?

Estos no han sido proclamados por la Santa Biblia, es decir no aparecen enumerados a pesar de que muchos pasajes y parábolas tienen que ver con al menos uno de estos pecados. 

La historia se remite a los monasterios de Egipto, 375 después de cristo, 300 años después de escribir el nuevo evangelio, un monje llamado Evagrio Póntico se aísla de Constantinopla, recurriendo a las afueras del desierto para ello. Empezó a mirar dentro de su alma y comenzó a catalogar los pensamientos que encontró en su interior, enumero las diferentes tentaciones del alma humana, finalmente redujo y perfecciono la lista hasta dejar los más peligrosos; inicialmente empezó con ocho terribles tentaciones par ir al infierno: Gula, Avaricia, Lujuria, Ira, Orgullo, Vanidad, Apatía, tristeza. 

En esa época estos escritos solo eran conocidos por los monjes y sacerdotes cercanos a Evagrio, pertenecientes a su iglesia, por lo cual no tenían una consideración y reconocimiento global, hasta que en el año 590 dc, el Papa Gregorio, estudio la lista de este monje, unifico el orgullo con la vanidad, la apatía con la tristeza (pereza), y agrego la envidia. Codifico así los pecados capitales y los instauro en toda la Iglesia.

El Papa Gregorio era un reformista de la iglesia, instauro la confesión y el celibato, cambio la palabra tentación por pecado, instaurando así los siete pecados capitales. Era importante que fueran siete debido al alto reconocimiento y poder que este número representa para los cristianos. 

¿A donde van los pecadores?

Los pecadores al morir van a parar a un lugar opuesto al cielo, llamado infierno, Jesús decía que los pecadores se iban para Guejena, esta era una parte de la ciudad de Jerusalén donde se quemaba la basura, Jesús lo utilizo como símbolo para mostrar lo que le pasa a los pecadores.

Dante en la divina comedia, se ha encargado de recrear este lugar con habitaciones destinadas a la condena de cada pecado, hoy todo lo que la teología cristiana piensa sobre el infierno, es basada en esta descripción de Dante, especialmente por aquella parte donde los pecadores siempre estaban sufriendo y con fuego a su alrededor. Los siete pecados se convirtieron en la base de la teología cristiana.

¿Cómo curar el pecado?

Peter Binsfeld, obispo y teólogo alemán- (1540 - 1598 o 1603), le otorgo a cada pecado un príncipe, un demonio, un señor, pero esto nunca fue aceptado por la iglesia, ya que este hacia parte del movimiento protestante católico, pero si por lo demonólogos, quienes se encargan de estudiar a los demonios, crear pócimas para establecer contacto con ellos y para sacarlos del cuerpo humano.  La única forma de liberar estos males era a través del exorcismo.

Satán era el dominio opuesto a Jesús de Nazaret, era fuerte y tenía una legión de demonios que le servían a sus intereses de hacer pecar a la humanidad, creando siempre tentaciones y con la posesión de cuerpos humanos. 

El Exorcismo  era la única cura para lidiar contra estos pecados, en la edad media los signos de posesión demoniaca eran hablar una lengua extranjera, la fuerza o capacidad sobrenatural, proferir blasfemia  y mostrar rechazo a las cosas santas.  

1200 D.C LOS teólogos crearon una lista de contrapartes para salvar a la sociedad de los 7 pecados, llamadas las 7 virtudes celestiales: Humildad, Generosidad, Castidad, Paciencia, Templanza, Caridad, Diligencia.

En 1213 La iglesia introdujo la confesión, para expulsar los pecados. Los fieles tenían que hacer examen de conciencia en los siete pecados capitales y luego contárselos al padre. Así los pecados capitales quedaron instaurados en la iglesia. 

¿Como los pecados capitales se volvieron inmortales? 

La vigencia de los pecados capitales desde sus inicios hasta nuestros tiempos se debe ha que estos han influenciado los hechos históricos sociales, económicos y políticos de toda la historia de la humanidad, todos los actos han sido movidos por al menos uno de los pecados capitales, surgiendo así invasiones, venganzas, muerte, robos justificados, odios, placeres, etc. 

Para el cristianismo un pecado sin importar cual fuese, no deja de tener el tirulo de pecado y sufre las consecuencias tales de este rotulo, sin embargo, hay personas que creen en que estos pecados, manejados con moderación, nos llevarían a tener una buena vida.



(En la descripción del vídeo esta la letra) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario