La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA GULA


Comer demasiado te impedía rezar 

Virtud celestial: la moderación, practicar abstención.

Evagrio: “Al igual que  la neblina oculta los rayos del sol, consumir alimentos en exceso   nubla la mente”
El papa Gregorio escribió: “Cuando el estomago no es restringido destruye las virtudes del alma”

Dante, en el año 1320 dc, el escritor recreo este pecado en su obra La divina comedia: describía un tercer circulo en el infierno donde los glotones se revolcaban sobre la lluvia y nieve helada, Ceberos un canino de tres cabezas vigilaba a estos pecadores que aullaban.

Demonio: Benegol, o el señor de las moscas.

La gula es una obsesión distorsionada, una obsesión tergiversada, donde la comida es el objeto de nuestro placer, la gente vive para comer contrario a comer para vivir.

Los orígenes del pecado de gula inician antes de la tradición cristiana, en la edad de piedra se celebraba el consumo masivo de comidas, nadie pensaba que comer demasiado era un pecado, se encontraban esculturas humanas (anchas, robustas) que representan fertilidad, riqueza, cosas buenas.

El pecado de la gula viene de la tradición grecorromana de vicios y virtudes,  los griegos clásicos adoraban el cuerpo definido y en buena forma,  y participaban al tiempo de los placeres del paladar. La expansión del imperio romano trajo una variedad de comidas exóticas a Roma.

La gente presentaba espléndidos banquetes donde se comía con gusto, estas decadentes fiestas eran interrumpidas para ir al vomitorium, este era un pasillo donde las personas iban a vomitar para hacer mas espacio en su estomago y continuar con la bebida y comida. Luego del vomito habían esclavos que limpiaban y aseaban al sujeto para seguir comiendo.

Los cristianos creían que la gula era una reacción visceral al hedonismo del imperio romano, creían que los romanos servían a satanás en una bandeja de plata.

La biblia narra como Satán uso la gula para tentar a Jesús, quien caminaba 40 días y noches sin comer ni beber nada, -Convierte estas piedras en pan y sáciate, dijo el demonio le dijo, pero Jesús respondió: -no solo de pan vive el hombre, también se alimenta de la palabra de dios.

Según la tradición cristiana la gula es un pecado porque distrae la atención del camino correcto, es un pecado contra el cuerpo que es la santa residencia donde vive Dios, quien debe ser el centro de atención y si siempre se piensa en comida se ignora a este. Los fieles creían que los glotones iban a recibir su merecido en el mas halla entrando por la boca de satanás y parando en sus entrañas.

Siglo V dc  el teólogo San Agustín predicaba sobre la abstinencia en toda sus formas, disfrutar cualquier comida era una ofensa contra dios, la iglesia restringió los placeres de la comida, algunos monjes se encerraban para negarle la satisfacción al cuerpo, también se dictaron normas para comer solo cierto tipo de carne, beber cierta cantidad de vino y reusarse al consumo de ciertos alimentos. Comer y beber nos hacían parecer más a los animales.

Siglo VI el Papa Gregorio Magno al consagrar los pecados capitales dio 5 recomendaciones para no caer en la gula:
1. Comer mucho es una forma de la gula, fue robado a la pobreza y hambruna.
2. Comer a destiempo
3. Comer bocadillos
4. Exigir que la comida sea preparada de cierta forma, se presta mucha tención a la comida
5. Todo el tiempo piensas en comida

La gula es el pecado más difícil de evitar, .unos monjes comían poco por el miedo de que llegara Satanás por ellos, mientras que otros buscaron la forma de comer sin culpa.

Según las reglas no se podía comer ni beber en exceso en el monasterio. En la edad media se tenia una habitación especial llamad el misericordium, era una especie de embajada del mundo exterior que ya no era el monasterio, los monjes entraban ahí para comer en exceso.

San Francisco de asís (Fraile, diferente a los monjes de los monasterios, estos recorrían los pueblo predicando) le echaba cenizas a la comida para atenuar el sabor y controlarse,  la gente les daba comida mas de la acostumbrada, y el aceptaba par ano ser maleducado.

Habían santas que no comían por dios, se les llama las anoréxicas sagradas, Santa Catarina, Clara de asís, y Verónica, no comer hace ver visiones, alucinaciones,  comer muy poco era su modo de estar mas cerca de dios de un modo místico. Para santa Catarina, los que comían se preocupaban mucho por el infierno y los demonios.

Siglo 23 Tomas de Aquino advirtió la gula nos lleva a vicio carnales, lujuriosos, la ira y la pereza, era el pecado de entrada que nos lleva a otras actividades pecaminosas, como robar y mentir.

Leyenda medieval de juan de Devivil. 
Un hombre hizo un acto con el demonio para escoger entre la gula, la violación y el asesinato, escogió la gula, embriagándose creía que lo podía manejar, llego a casa entro en al habitación equivocada, vio una mujer en su cama, era su madre, se lanza sobre ella, el padre forcejea con el y este lo asesina, cometió incesto, violación y asesinato.

Los cristianos practican el ayuno como penitencia, la cuaresma conmemora los 40 días que Jesús paso en el desierto, La biblia no habla nada de la cuaresma, primero se comía y se bebía mucho, algunos cristianos celebran la llegada de la cuaresma con la celebración de Mardigra, banquetes y bebidas por tres días,  como hay una peregrinación posterior la iglesia dejaba que los feligreses se relajaran en estas celebraciones con las consecuencia que comer y beber en exceso puedan traer.

Renacimiento, la aristocracia se marco mucho en el pecado de la gula, las actitudes hacia la gula se fueron modificando, y esto daba estatus, se veía mal si comía cosas propias de los campesinos, se tenía que comer comida fina, extravagante, en cubiertos pocillos y platos finos. Muchos hombres de la realeza murieron a causa de la gula, por indigestión o enfermedades cardiacas.

E1545 dc el Italiano Luigi Carnario, se dio cuenta de que comer tanto lo iba hacer morir muy rápido y copio una guía para no caer en este pecado de la gula, se convirtió en el primer libro de dietas en el mundo.

Siglo XIX la gula se convirtió en una razón social, especialmente por la embriaguez,  un movimiento de la moderación por líderes religiosos protestantes y mujeres trató de acabar con el alcohol y sus efectos en las personas,  se convirtió ilegal desde 1920 hasta 1933. Lo que comenzó como una lucha religiosa termino en la ley de los EEUU.

La gula era necesaria como supervivencia en otras culturas y otras épocas,  como una forma de supervivencia y desarrollo, en otras culturas la grasa corporal era importante para algunas culturas que tena que soportar ciclos de hambrunas.

 Algunos individuos han desarrollado un gen ahorrativo,  cuando se pasa hambre estos genes  nos ayudaban a regularnos y la grasa extra nos ayuda a mantener la energía, en esa época moderna donde el ambiente es diferente por la gran cantidad de comida estos genes ahorrativos nos van convirtiendo en obesos. La leptína es una hormona que nos ayuda a controlar nuestras ansias de comida, y la fuerza de voluntad no es la causa de  este comportamiento, sino la falta de esta hormona.

Siglo 20 marco un cambio en este vicio de la gula, aprender técnicas que nos ayuden a controlar la comida y bebida, esta cultura que se preocupa por el cuerpo la gula es un fracaso moral. La gula aún es un pecado que debe evitarse, hay que cuidar el cuerpo porque dios te lo ha dado y si se come y bebe mucho se perjudica la salud.

Para sobrevivir hay que tener las suficientes calorías, y estas nos la dan las comidas, estamos diseñados para comer, en un experimento se ve que el cerebro responde más fuerte a los alimentos de altos contenidos calóricos, Hoy el Gourmet es visto como una comida refinada,  los glotones modernos no se preocupan por una vida en el mas halla sino por una buena vida en el infierno terrenal, reprimir el deseo por beber y comer se esta acabando.

La obesidad es una epidemia mortal que afecta a mucha gente, y la gula tiene la culpa, a pesar de que muchas personas robustas no lo son por comer tanto, pero la gula va correlacionada a esta tendencia de obesidad, mientras muchas personas nacen en un contexto de gula, otras nacen rodeadas de la hambruna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario