La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA SOBERBIA



Considerado el pecado más poderoso

Virtud: humildad, la modestia.

Evagrio: “esta corrompe todo lo que lo toca, es un tumor maligno que cuando estalla confunde todo”
Para el papa Gregorio la soberbia era el pero pecado, es la base de todo el mal: “la soberbia es la semilla de todos los pecados”

Dante: en el purgatorio los orgullosos caminan inclinados por una carga grande de una roca inmensa y no puede mirar hacia arriba hasta que no se da cuenta de que tan grande es su pecado.

Demonio: Satán

La soberbia es una forma de arrogancia, un sentido embriagador de la importancia de uno mismo, la soberbia hacer creer a las personas que no necesitan a dios.

La tradición cristiana dice que la soberbia es más antigua que el hombre, con la creación del ángel lucifer, que siempre se pregunto porque no tenía el mismo poder de dios. Satanás era demasiado orgulloso para inclinarse ante Adam, y fue su deseo de ser igual a dios que provoco su caída, lucifer dirigió una rebelión contra dios en una batalla donde fue vencido y enviado a las profundidades del infierno, este se convirtió en la encarnación del mal. Los ángeles caídos divagan por la tierra y hacen que las personas cometan pecados,  Esta historia no aparece en la biblia, es una leyenda escrita entre el antiguo y nuevo testamento, es una parábola sobre lo que ocasiona la soberbia, y hasta lo mas sagrado este pecado lo hace alejar de dios, juro envenenar la mejor obra divina, el hombre.

La soberbia fue el pecado de Adán y Eva, no respetaron las órdenes de dios,  la manzana no les dio sabiduría sino amargura y su desnudo quedo expuesto, es una gran enfermedad que hace que las demás partes vivas se contagien. Satán trata de manipular a los hombres a su voluntad,  Dios creo libre al hombre, y esta libertad nos puede llevar al bien y al mal, la lucha para ser bueno es una lucha constante.
A lo largo de la historia los hombres sabios han sido inducidos al pecado, la soberbia era tan importante que tenía dos caminos, dos vicios:

La vanagloria (exceso de vanidad) “la plegaria de quien ama la fama no alcanza a dios” (necesita a otro que lo esté exaltando) 

Orgullo (no se necesita a nadie, ni a dios, solo a uno mismo) el orgullo implica la comparación de uno con los demás según Evagrio.

En  el mundo grecorromano la soberbia era el pecado mas importante, creerse igual a un dios era arrogancia y los conducía a la soberbia y la perdición, Ícaro fue condenado por querer volar, y Aracne fue convertida en una araña al competir contra una diosa en el ámbito del tejido, la soberbia hacia que las personas desafiaran a los doses y el castigo era terrible.

El mundo cristiano crea un mundo para la soberbia llamado infierno.  En los cuadros se muestran a los demonios en contra de las naturaleza,  con cachos, colas y garras, los demonios utilizan la soberbia para cegar a las personas y que no vean nada mas que ha ellos mismos.

Los católicos deben ser modestos, pero en el siglo 16 la iglesia católica callo sobre la soberbia, el papa León décimo era el hombre más rico de Europa y siempre quería mas dinero. Martín Lutero se revelo contra este comportamiento y dio cabida a la reforma protestante, se refiere a todo lo que no es católico-romano. 
Los Abanaptistas, surgieron en un varios lugares de Europa, era un movimiento protestante que se dedicaba a combatir contra la soberbia. La humildad se convirtió en muchos grupos en la virtud mas apreciada, y con esta se combatía la soberbia. 

Jack Obama fue un líder protestante radical, que apoyaba la excomunión, y si el pecador no se arrepentía no podía tener sexo con su esposa, este personaje dio paso al movimiento conocido como Ames, los Ames modernos combaten la soberbia vistiendo ropas sencilla y rechazando todo lo que consideran mundano. No hacen parte de la tecnología ya que esta necesita mas espacio y deseos, además nos conduce a la soberbia, no son fotografiados porque igual nos conduce esta. Un acto de soberbia es castigado con excomunión y aislamiento, la soberbia es aquello que los lleva en contra de sus creencias.

La humildad es una herramienta para combatir este pecado, pero si esta seria la meta de todos se puede crear una disputa o una carrera para mirar quien es mas humilde de todos. Y los que se empeñan en fondo en no ser soberbios pueden resultar siéndolo.

Muchas personas han caído en esta tentación y han ido a situaciones extremas como Hitler y Napoleón Bonaparte. La soberbia puede parecer atractiva aunque sea horrible, narciso se enamoro de su belleza y orgullo, trato de abrazarse y se ahogo, nació termino narcisista, quien se siente orgulloso de si mismo y de lo que hace, pasa por encima de todo lo que se le opone para perfeccionar su imagen, son seguros de si mismos. Cuando se muestran orgullosos están a la defensiva y pasan al ataque y la agresión.
En 1850 la soberbia paso de ser un pecado a una virtud, tras la revolución industrial instalada en América, las ciudades crecieron y las personas modestas se convirtieron en magnates que construían enormes mansiones y se daban ostentosos lujos,  y  tras  las criticas estos magnates, fundaban instituciones para ayudar a la sociedad, pero con esto lo que hacían era un engaño, ya que estas pequeñas acciones balanceaban sus enormes lujos.  Lo que hacían era comprar el reconocimiento público.  Se conseguía la vanagloria y el orgullo al mismo tiempo. 

La soberbia es una virtud porque ayuda a posicionarnos, alcanzar metas y ser reconocidos. En las escrituras dicen que Dios perdonara todo,  el pecado es una falta contra la ley, pero estamos en una sociedad que nos dice que si nos sentimos bien, es bueno, y la soberbia nos ayuda a tener un mejor status. Al celebrar la soberbia hemos superado el concepto del pecado.

Dos clases de soberbia, una conduce al éxito y otra al infierno.

El orgullo es bueno asociado a la productividad, confianza y éxito, este nos ayuda a alcanzar prestigio, y si hacemos las cosas bien nos sentimos seguros al trasmitirlas. Hay otro tipo de soberbia que nos lleva a la arrogancia, egoísmo y presunción, nos lleva al desprestigio social. Hay veces no se puede distinguir la una de la otra. Como nos valoramos tanto el orgullo se traslada a las cosas que tenemos, y sentirnos orgullosos de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario