La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA ENVIDIA




Uno de los pecados más nocivos. 

Virtud: caridad, empatía.

Dante: en el purgatorio las animas, que sufren de envidia, divagan con los ojos cerrados por un hilo de hierro.

Demonio: Leviatán

Envida: desear algún bien  o cualidad que otro posee, el problema es cuando lo deseamos solo para nosotros, o deseamos que el otro no lo tenga.

La diosa de la envidia envenena todo lo bueno, las flores y cultivos se dañan a su paso. La envidia siembra su veneno en la sangre y mente de sus victimas, las personas se obsesionan con la envidia.

La envidia motiva muchos crímenes y actos vandálicos, “para mantener mas verde la yerba de tu jardín, no tienes que cuidarla, tienes que quemas la de los vecinos”

Satán fue expulsado del cielo porque envidiaba a Adam y Eva,  fue degradado. Caín y Abel. Tenían que hacer ofrendas a Dios,  las de Abel le eran las más satisfactorias ante los ojos de Dios y Caín llevado por la envidia, en vez de hacer cosas mejores prefirió matar a su hermano. Este seria el origen del pecado de la envidia, produciendo la causa del primer asesinato de la historia.

José  era envidado por sus hermanos y por eso lo vendieron y mandaron como esclavo., la envidia es el único pecado capital que la gente no se atreve a reconocer, ya que es incomodo porque genere una deficiencia humana que nos preocupa, por lo cual es mas fácil hablar de otros temas que de esta sensación.  

La envidia esta muy presente en nuestra sociedad, donde los vienes y el estatus les dan valor, reconocimiento y aprobación a las personas.

Es difícil que las personas acepten que tienen envidia, prefieren aceptar la gula o cualquier otro pecado, ya que esta muestra una deficiencia humana que nos preocupa, el odiar a alguien por poseer algo que uno no tiene, y cuando la envidia invade a una persona la destruye,  

De la envidia surge el odio, la alegría por las desgracias y el dolor por sus éxitos, la envidia solo es pecado cuando se trata de arrebatar algo de lo demás, Leviatán es un monstruo marino de una fiereza brutal, solo puede ser domado por dios, santo tomas dijo que aquella personas es satán mismo, representa la envida.

En unas culturas la envidia es una emoción natural necesaria para llegar al éxito, la envidia puede utilizarse para uno esforzarse en ser el mejor. En la sociedad actual la envidia es el motor del progreso, hay que trabajar mucho para avanzar, y para progresar hay que sentir envidia y desear lo que tienen los otros.

En el mundo de hoy  se educa a la gente para que compita y se evoca a la envidia, si todo el mundo estuviera satisfecho no compraría tanto y no se quisiera tener más. La publicidad es una técnica que hace al hombre codicioso, y envidiar lo que los demás puedan tener, la publicidad directa bajo el lema “cuando consigues algo grande dejas boquiabierto a los demás” ha manipulado el pensamiento humano y no solo sentimos envidia sino que queremos ser envidiados.

Aristóteles escobio sobre la envidia en el trabajo, siempre se esta presente, necesitamos competir con la gente que se mueven en nuestro mismo terreno. La envida nos conduce al sabotaje, halagos malintencionados y rumores para lograr nuestro cometido.

La envidia no distingue clase social, genero, ni edad. Con esta es posible el  progreso pero imposible alcanzar la paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario