La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA IRA






La ira ciega a los hombres


Virtud: Paciencia, sobre llevar la situaciones.

Monje Evagrio:   “un hombre con ira no pude ver la luz, y la oración de una persona furiosa es la abominación”

Papa Gregorio: “la ira no solo era pecado, es algo perjudicial para le hombre, es un lujo muy caro que solo hombres de cierta riqueza puede permitirse."

Dante: en el quinto nivel están los dominados por la ira, se golpean entre si para destruir a los demás

Demonio: Amón

Capitulo 6, Génesis, antiguo testamento, muestra a dios irritado con su creación, exterminó su creación con una tormenta de 40 días y 40 noches, solo Noé  pudo salvarse con su familia y una pareja de animales de cada especie.

Capitulo 10, Dios desata su ira contra el pueblo de Babel, quien construía una torre para alcanzar los cielos, dios los castigo con diversas lengua, aquí solo castigo a la humanidad y no a todas las especies.

Capitulo 18  dios encuentra que los hombres han pecado y solo castiga a Sodoma y Gomorra, haciendo llover fuego y azufre, fue preciso con su ira no castigo la naturaleza ni al humanidad solo estas dos ciudades.

La ira de dios muestra su preocupación por la manera de vivir de los hombres. El antiguo testamento muestra la ira de dios y sus terribles consecuencias. Con los 10 mandamientos cambia la forma de ver el pecado, No mataras, es un claro mensaje de las graves consecuencias de la ira y donde se pierde el control.

La ira hace parte de la naturaleza humana.  El rey Herodes al saber que un rey iba a nacer, y le iba a quitar el trono, ordeno la muerte de todos los niños debido a la ira que tenia.

La furia y la venganza son las dos grandes tentaciones a la que recurre satanás para llegar al hombre, el contrapunto a la imagen de satanás y su ira es Jesús, quien se preocupo por darle importancia a los mandamientos, Jesús enseño a poner la otra mejilla a sus seguidores. Esta forma de pensar permite que nos expresemos con dignidad sin necesidad de acudir a la violencia, Jesús se negó a recurrir a la ira después de tantos tormentos en su pasión; y en su ultimo suspiro dice “padre perdónalos porque no saben lo que haces”, venciendo a la ira.

La ira es un pecado pero no por si misma sino por sus consecuencias, todos tenemos pasiones y estas nos conducen al pecado, y los pecadores que no dominan su ira serán llevados al infierno.
Lo que algunos llaman envidia también  le llaman justicia, Las revoluciones en el mundo, regímenes, han sido movidos por la envida, esta hace parte de la naturaleza humana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario