La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA PEREZA



El más tentador de los pecados capitales

Virtud: diligencia, esmero.

Evagrio: la apatía y la tristeza pueden conducir al abismo del infierno.

Dante: los perezosos que van a infierno se hunden en una ciénaga, mientras se pelean entre si y se muerden.

Demonio: Delfegor

Al inicio la pereza aparecía en los pecados como la apatía y la tristeza, con el Papa Gregorio Magno estos pecados se resumieron en la Pereza.

La pereza es considerada el pecado menos evidente, porque no parece tan obvio un pecado aunque todos lo sabemos.

Antiguamente la pereza era fácilmente identificada como el pecado más insidioso, es dulce como la miel pero trae consecuencias graves, es constantemente darse pena a uno mismo.

La pereza hace que exista la pobreza e injusticia y que nade luche contra ella, somos demasiado perezosos para hacerlo…la pereza evoluciono y se convirtió en ociosidad.

La biblia trato la pereza en el libro de los proverbios, este dice “el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye”. Si no somos lo suficiente activos y productivos debemos tomar ejemplos de las hormigas, quienes trabajan sin descanso toda su vida.

No ser amigo del trabajo puede llevar a la persona a morir de hambre y a su familia. En la antigüedad no se era vista como pecado sino como enfermedad, y se cree que esta podría ser curada, Hipócrates llamo a este estado de animo, melancolía, sus síntomas era la tristeza, la ansiedad, una tendencia al suicidio y daño prolongado, los pacientes perdían el apetito y se alejaban del mundo. Galenos decía que la pereza se daba por la represión de las prácticas sexuales y la cura era dejar salir los fluidos sexuales, curando así la depresión en las mujeres. Mas tarde los cristianos llamaron pereza a este estado. 

Algunos decían que la pereza no era un vicio sino una virtud, según Diógenes, predicaba las virtudes de la sencillez, para que trabajar y buscar placeres y riquezas pasajeras que la morir no la podemos llevar, hay que vivir sencillamente. Alejandro Magno busco a Diógenes y le dijo que le pidiera lo que fuera que se lo daría, a lo que este respondió: - solo que te partes porque me tapas el sol.

Evagrio decía que la pereza se componía de apatía; esta es peligrosa porque la persona no muestra ninguna iniciativa, muestra desgano hasta en sus propias asuntos, es considerada como una morfina espiritual, que muestra despreocupación.

La otra parte de la pereza es la tristeza, Evagrio decía que esta era una actitud que se contagiaba fácil, porque no solo influye en la persona que la tiene sino que también a los que están cerca, la tristeza es la desesperación, y esto va en contra a la fe que progresa la iglesia. La pereza puede llevar al suicidio.

Las enfermedades mentales eran enfermedades del lama, sufrir perezas era vergonzoso porque esta nos alejaba de dios. Antes se creía que esto era obra de los demonios. Belfegor, demonio, invita al hombre a tener mal humor, desesperación e insignificancia, por lo cual era necesario exorcizar a las demonios. 

Los suicidas en el infierno de Dante están colgados en los arboles y no pueden hablar hasta que alguien le rasga la piel y sangra la herida. El suicidio es pecado y asesinato, porque cada quien es responsable de su propia vida, por eso se insistía que la pereza es peor que cualquier otro pecado y no tiene perdón, por eso no se permitía que los suicidas fueran enterrados en tierra sagrado. Se nace para lograr ciertos fines, y se las personas se suicidan  es como si abordaran las misiones de dios, esto no tiene perdón. 

Luego se pensé que la melancolía y pereza, no era una enfermedad moral, no necesitaba exorcismo ya que era ridículo, es algo natural del hombre que con el tiempo cura.  Esto lo diagnosticaba “Barton”.

En América el pecado de la pereza fue juzgado con mayor tolerancia, hace cien años se creía que esto era producido por el exceso de trabajo, y la padecían los hombres más que todo. 

Siglo XX, el remedio vendido por ambulantes mas conocido y usado, eran los remedios contra la pereza, su principal ingrediente era el alcohol.  Para ayudar la pereza se recurrió mucho a tratamientos y trasplantes de glándulas con animales como perros, monos y machos cabríos.   

La pereza es una actitud controlado por compuestos neuroquímicos que se encuentran en el cerebro, lo síntomas de la pereza esta en todos nosotros, muchas veces se da cuando dejamos cosas para hacerlas mas tarde. La incertidumbre va ligado a la apatía, cuando la gente no tiene nada que hacer termina no haciendo nada.

La ciencia descubrió un sector del cerebro llamada el “área 25”, y es allí donde se pueden tocar las emociones del hombre, con esto se trata a los pacientes depresivos, ya no se utiliza las oraciones y exorcismos.  

3 comentarios:

  1. buenísimo, lo sufre una sobrina mia y la cura es un cambio de actitud ante la vida, no tiene un remedio concreto.

    ResponderEliminar
  2. Estan equivocados la pereza es una pequeña consecuencia de la incredulidad que nos demotiva al punto de perder nuestras funsiones de poco en poco y nos lleva entre otros a la pereza, la depresión, desorientación, falta desmotivación amor propio y otros. Si tiene cura yo la padecí más de 20 años y me mejore cuando empecé a creerle a Jesús, a creer en el mundo espiritual en los milagros y en todas las manifestaciones de Cristo, los santos y la Virgen en nuestras vidas, yo duraba por dias dormida y busque mucho en medicos y psicologos y psiquiatras pero mi verdadera mejoría la encontre que yo no lograba orar contra este demonio porque esta escndido soterradamente, tras la pereza : entonces yo oraba contra la pereza pero no era seo era mucho peor y este decaimiento y alejamiento del proposito que Dios tenía para mi vida seguía apabuyandome, en realidad había perdidola esperanza de retomar mi vida, si usted o un pariente suyo sufre de alguno de estoss sintomas le invito a orar contra la incredulidad, la perdida de fe y a llenar su vidacon momentos de alegria bendiciones mil y milbendiciones

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo tiene 15anos y es araganisimo ayúdenme a orar para benser ése demonios de pereza

    ResponderEliminar