La Puerta del infierno

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". La Divina Comedia, Dante Alighieri.

domingo, 15 de abril de 2012

LA AVARICIA





Le pone precio a todo


Virtud: Generosidad, dar y entender a los demás 

Papa Gregorio “Quien se guarda para si lo que podría socorrer a un pobre, mata a los que podrían haber vivido de su riqueza”

Dante: En el infierno los avariciosos están  en el cuarto círculo,  cargan grandes pesos, tan grande como aquel que desearon tener en vida, en el octavo círculo estaban los avaros que vendían la salvación, firmada por el papa, enterrados, boca abajo con los pies ardiendo por sacar provecho de esta mentira. 

Demonio: Mammon

El avaro es un asesino

Moisés dio los 10 mandamientos a los judíos, el último de ellos decía no codiciar, y este abre los demás pecados en una forma más amplia, y Dios castiga a los avaros. Antiguo testamento previno contra la avaricia, en un pasaje donde dios le da las mujeres y las tierras de este pueblo a otro ya que todos allí desde el más pequeño al más grande eran avaros. 

El rey midas podía convertir en oro todo lo que tocara y fue castigado por los dioses al convertir la comida y a su hija en oro, y con esta parábola se educo a los niños griegos sobre este pecado. 

Aristóteles opinaba que para llevar una vida plena había que llevar una igualdad del exceso y  la carencia, promulgo la liberalidad, la virtud de dar a cada uno lo que merece, si te cuesta dar eres avariciosos, Aristóteles vio la avaricia por todas partes y dijo “la avaricia de la sociedad es insaciable”.

Horacio, escritor romano, hizo una lista de 7 vicios, donde la avaricia es el vicio mas peligroso, es una premunición de los 7 pecados capitales, pero el no creía que esto nos llevara al infierno, pero su castigo era nunca satisfacer el ansias y lo resumió diciendo “cuanto mas se tiene, mas se quiere”.

Año 30 dc, Jesús de Nazaret dijo: guardaos de toda avaricia porque aunque se tenga mucho no esta la vida en la hacienda, “que ganará un hombre con todo el dinero del mundo, si pierde su alma”. Habla mucho  a los pobres al favorecerlos sobre los ricos.

El imperio romano amaso grandes fortunas al invadir pueblos y hacerles pagar impuestos, aprovechándose de sus hermanos y dándoselo a un gobierno extranjero, eran ladrones y abusivos. La avaricia de judas hizo vender  a Jesús. 

Carta de San Pablo a Timoteo: “el amor al dinero es el origen de todos los males”, el dinero en si no es malo, pero lo es el amor excesivo a este
.
Prudencio, un letrado, convirtió los vicios y virtudes en personajes dramáticos en su libro épico La psicomarquia, esto modelo el pensamiento cristiano casi durante mil años. Personifico el pecad, y los vicios y virtudes luchan constantemente en una enérgica batalla, los vicios constantemente son derrotados y sus vienes quedan sueltos en el suelo. Las virtudes le ganarían a los vicios en el final de la psicomaquia. 
La avaricia es una mujer con manos en forma de garra, rebuscando objetos entre los cadáveres, de todos los vicios este es el que influye mas miedo, los monjes tratan de ir por las virtudes, la avaricia los tienta, y transforma su aspecto y se convierte en una mujer hermosa, donde lo único que le interesa son los niños, pero estos no le prestan atención y muere
.
Año 500, Roma debido a sus deudas llevadas por la avaricia decayó, y empieza un tiempo oscuro, la iglesia unía a Europa, las cruzadas eran el pretexto para invadir territorios, pero la verdadera razón era la avaricia. 
Siglo XVIII, el capitalismo, Adam Smith publico un estudio sobre el comercio  “las riquezas de las naciones”, esto revoluciono la forma de mirar el dinero y la avaricia, el egoísmo de los individuos y la avaricia podrían llegar hacer positivos, afirmaba que en al búsqueda del beneficio propio el ser humano se guía por el egoísmo y la avaricia.

Para evitar el robo del sistema capitalista por parte de los avaros se aceptaron leyes en contra del monopolio. Hay personas que tratan de conseguir una fortuna a partir de poco dinero, cuando la bolsa se desplomo, el pecado de avaricia llevo a los mas bajo a los EEUU.

Años 80, los ricos que controlan el mercado eran admirados, y la avaricia era un buen valor, la gente empezó a adquirir acciones, pero hay gente que quieren controlar el mercado pero no pueden, porque ellos son el mercado. 

La cuestión no esta en ser avaricioso sino en saber hasta donde podemos llegar y poner a nuestro favor la avaricia para no morir en el intento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario